Herramientas de Accesibilidad
Operadores

Conócenos

En Colombia, dentro del municipio de La Macarena - Meta, se levanta la Sierra de La Macarena, donde confluyen majestuosamente los tres ecosistemas más importantes de América Latina: La Amazonía, Los Andes y La Orinoquía.


Un área para el ecoturismo, una opción de vida de las comunidades locales para cuidar y compartir su patrimonio natural con la humanidad

Importancia de La Macarena

"Dentro de esta área protegida de Colombia, se encuentra la Sierra de La Macarena, una zona de gran riqueza hídrica, bosques tropicales e imponentes tepuyes de arenisca - inmensa formación rocosa originada hace más de 1.200 millones de años-, que crean un lugar único en el mundo.


Una de las áreas más ricas del mundo en biodiversidad, refugio de flora y fauna, hábitat de especies endémicas -no se encuentra en ninguna otra parte del mundo-, cuya protección es prioritaria, a través de estrategias que incluyen el turismo de conservación, sumando los pasos de nuestros visitantes a esta gran labor. Uno de tus primeros aportes para que la visita sea adecuada es estar informado; conoce todas las precauciones y normas para visitarnos y cuidar estos ecosistemas de manera especial.”

Son aquellas designadas, reguladas y administradas, para alcanzar objetivos específicos de conservación. En Colombia, son de diversos tipos y corresponden a una categoría de manejo, de acuerdo con el nivel de biodiversidad que protejan, su estado de conservación, el tipo de gobernanza y las actividades que en ellas se permitan, entre otros. Adaptado del ABC del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP-

¿Qué es un área protegida?

¿Qué queremos proteger?

A través de los senderos y disfrutando de manera responsable las actividades ecoturísticas, te encontrarás con valores naturales y culturales ancestrales que debes proteger.


Estarás inmerso en uno de los refugios de vida silvestre más especiales del planeta, de hermosos paisajes, donde habita la planta acuática  (Macarenia clavigera), la Tortuga Terecay, alrededor de 145 especies de aves que te sorprenderán con sus colores, con zonas navegables en las que viven las toninas o delfines rosados, más de 80 especies de peces, 27 tipos de reptiles, que te retan a encontrarlos, gracias al camuflaje que logran con sus escamosas pieles. 

Lo más bonito de La Macarena es su gente, la posibilidad de que aventureros del mundo exploren sus sectores, de la mano de las comunidades locales que reciben un beneficio para mejorar su calidad de vida, conservando y dando a conocer sus recursos naturales y patrimonio cultural.

Las Autoridades Ambientales promovemos el ecoturismo responsable como estrategia para la conservación, construimos una regulación para que se pueda disfrutar de esta área única en el mundo.

El compromiso del gobierno para dar herramientas, la comunidad para preservar y formarse en estas nuevas prácticas y el turista en el cumplimiento de las normas, son clave para una región siempre bonita y sostenible, beneficiando a aproximadamente 600 familias en la región.

Turismo para la Conservación

Explorar La Macarena es tener la posibilidad de encontrarte con algunas de las 54 especies de mamíferos, pequeños, medianos y grandes. En este gran ecosistema, tan maravilloso como frágil, el 71.9% de sus especies están en la clasificación de amenaza a nivel mundial, por esto es tan importante su conservación y preservación, trabajando en conjunto para protegerla.

Atractivos

Paseos por los ríos, senderismo, avistamiento de aves, fotografía, interpretación del patrimonio natural, baños facultativos, kayak, cabalgatas, entre otras actividades, que tienen como escenario los más diversos paisajes que se extienden miles de kilómetros en este basto ecosistema de bosques, sabanas y afloramientos rocosos.

contenido multimedia

Fauna & Flora

La mejor actividad para disfrutar, aprender, y contemplar la fauna y flora de la Sierra es el senderismo; la actividad principal de La Macarena, permite la observación de una diversa área protegida, con contrastes importantes entre bosques totalmente cubiertos y pequeños caños que albergan la Macarenia clavigera. Sabanas y ecosistemas de selva, campos abiertos inundados de palmeras que son hogar de sorprendentes garzas, monos aulladores y coloridas aves que aparecen y desaparecen a cada paso en las aventuras de cada viajero, protegidos por una bonita comunidad que guía sus pasos...

Cultura

Una región de tradición ganadera que a lomo de caballo y buen joropo cabalgan por la sabana, cultivan la tierra y cuidan las tradiciones de esta zona de Colombia. Los habitantes de esta región son personas alegres de acento marcado y fuerte, con actitud valiente y siempre amable. La gastronomía de la región se caracteriza por la generosidad de sus platos y el sabor de la típica carne llamada “mamona llanera” que en algunas ocasiones se sirve acompañada de un buen masato o agua de panela con limón, mientras se disfruta del sonido del arpa, el zapateo, los capachos y alegres cantos del parrando llanero...

Arqueología

Formaciones rocosas características del Escudo Guayanés, una de las joyas geológicas más antiguas de la tierra, sus exóticas formas crean laberintos y callejones, que con sus serpentear extraño, resguardan en medio de los bosques La Ciudad de Piedra y las expresiones de nuestros antepasados. Los Tiniguas y Guayaberos usaban los dibujos para expresar su interpretación del mundo, hoy estas representaciones son conocidas como petroglifos y pictogramas, algunos de ellos sólo visibles en la temporada seca, cuando el agua no los cubre; un deleite para los geólogos y exploradores...

Baño pasivo o facultativo

Sumergirse en pequeñas cuencas y disfrutar de la energía de estas aguas cristalinas, que viajan al mar a través de rocas milenarias. Reposar con quietud para contemplar la maravilla de esos ecosistemas acuáticos.

Preguntas frecuentes

 

Autoridades
Ambientales

Cormacarena Parques Nacionales Naturales de Colombia